Japan Society NYC ofrece seminario web "Conectando el mundo a través del manga y el anime"

 

Anoche, la Sociedad Japonesa de la ciudad de Nueva York transmitió en vivo "Cultura pop japonesa: conectando el mundo a través del manga y el anime". Fue moderado por Bill Tsutsui, escritor de cultura popular japonesa y globalización, y estuvo protagonizada por la creadora de manga y gerente del grupo de producción de contenido en mixi, inc. Julia Mechler y el escritor de Japanamerica Roland Kelts. Fue el último segmento de la Serie Parte de las Tradiciones Vivas, que fue copresentado por el Jardín Japonés de Portland y apoyado por el gobierno japonés. Incluso si te perdiste la transmisión en vivo, aún puedes ver el video.

Creo que es discutible que la corriente principal llegó al anime y al manga”, notó Kelts. “En parte, eso se debe a la explosiva base de fans fuera de Japón”. Señaló que el año pasado el anime tuvo más éxito en el extranjero que en Japón, que fue la primera vez. “Hay un crecimiento explosivo en el manga, especialmente. Sabemos que el anime está apareciendo en todo tipo de plataformas de transmisión. . . El manga se ha ido por las nubes”.


Habló sobre algunas tradiciones japonesas clave, como las pinturas en pergamino y la impresión en madera, que llevaron al manga, y señaló que el anime y el manga son formas de arte híbridas porque, si bien provienen de Japón y tienen muchas influencias japonesas, también han sido influenciadas por Occidente.


Mechler entró después. Quería publicar un manga sobre Okinawa porque pasó su infancia allí y lo vendió en Estados Unidos, aunque esperaba venderlo en Japón, y mencionó que el anime y el manga tienen pocos o ningún protagonista de Okinawa.


Dio una breve lección de historia sobre Okinawa y la influencia estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Señaló que el anime y el manga no han tenido el mismo control sobre Okinawa que en otras partes de Japón, y que los residentes de Okinawa se involucraron más después de ver el interés de los miembros del servicio estadounidense.


Tsutsui comentó que los niños han pasado de dibujar figuras de palitos a dibujar al estilo manga, y esto llevó a una discusión sobre qué hace que el anime se destaque.


“Hay algo participativo en el manga y el anime”, respondió Kelts. “Se sienten como medios a los que puedes unirte. Creo que este es el poder de la cultura otaku. Se sienten abiertos a ti de una manera que quizás Marvel Comics o DC Comics no lo hayan hecho. . . Siempre siento que con Marvel y DC estás viendo los eventos que suceden en un escenario. Es muy poderoso, es muy épico, es como el Super Bowl. . . .Mientras que el manga y el anime se sienten como si estuvieran en tu bolsillo trasero, como, 'Oh, conozco a estos tipos'".


Al final, respondieron a las preguntas de la audiencia.

____

Comentarios