Batalla por derechos de autor

 Los editores japoneses KodanshaShueishaShogakukan y Kadokawa presentaron formalmente el martes su demanda planeada contra la compañía estadounidense de infraestructura de Internet Cloudflare



La demanda alega que Cloudflare distribuye datos para sitios de piratería de manga que infringen los derechos de autor de los editores, y busca una orden judicial y alrededor de 460 millones de yenes (unos 4 millones de dólares estadounidenses) en compensación por daños y perjuicios.


Kodansha alega en su anuncio de la demanda que la política de Cloudflare de solo requerir una dirección de correo electrónico para registrarse de forma gratuita permite que los sitios de piratería oculten su identidad, y que Cloudflare ha permitido que operen múltiples sitios de piratería que obtienen ingresos por publicidad.








En informes anteriores del periódico Asahi Shimbun y el servicio de noticias Kyodo, sus fuentes afirmaron que Cloudflare tiene contratos con los principales sitios de piratería para distribuir datos de servidores dentro de Japón, a pesar de que los administradores de los sitios de piratería se encuentran en el extranjero. Los sitios supuestamente distribuyen alrededor de 4000 títulos (incluidos títulos tan populares como One Piece, Attack on Titan y Kingdom) y reciben más de 300 millones de accesos al mes.


Fondo

Entre otros servicios, Cloudflare puede actuar como intermediario entre un servidor y sus usuarios finales, entregando contenido incluso cuando el servidor original enfrenta problemas de conexión o ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

El sitio de piratería de manga en japonés Mangamura se volvió inaccesible en abril de 2018, después de que los editores japoneses presentaran denuncias penales contra el sitio web desde el verano hasta el otoño de 2017. Las autoridades japonesas confirmaron en mayo de 2018 que estaban investigando activamente a Mangamura. Desde entonces, la policía ha realizado varios arrestos relacionados con la carga de imágenes no autorizadas en el sitio.


Los abogados de Kadokawa, Kodansha, Shueisha y Shogakukan presentaron una moción ante el Tribunal de Distrito de Tokio en agosto de 2018, solicitando a Cloudflare que dejara de alojar contenido para varios sitios web piratas. Según la moción, los sitios web de piratería de manga para los que Cloudflare había ofrecido servicios incluían a Hoshi no Romi, un sitio web aparente del "sucesor de Mangamura".


Shuppan Kōhō Center anunció en febrero de 2020 que Kodansha, Shueisha, Shogakukan y Kadokawa habían llegado a un acuerdo con Cloudflare en junio de 2019. Cloudflare acordó dejar de almacenar en caché contenido en sus servidores japoneses de sitios web piratas específicos si el Tribunal de Distrito de Tokio considera que los sitios son infringiendo los derechos de autor.


Los mismos cuatro editores presentaron una demanda en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en septiembre de 2019 contra los administradores anónimos del sitio web Hoshi no Romi y otros tres sitios web alojados en los Estados Unidos. Los demandantes afirmaron que los sitios albergaban más de 93.000 volúmenes escaneados de manga.







El editor japonés Takeshobo y un creador de manga masculino presentaron una demanda ante el Tribunal de Distrito de Tokio contra Cloudflare en enero de 2020. La demanda alegaba que Cloudflare era cómplice de la infracción de derechos de autor al ofrecer sus servicios a sitios de piratería de manga.


En noviembre de 2021, un tribunal de distrito de California permitió a Shueisha solicitar a Google y otras empresas de Internet que revelaran los operadores del sitio web pirata en japonés Manga Bank. Shueisha había citado previamente a Cloudflare en virtud de la Ley de derechos de autor del milenio digital para descubrir los dominios de Manga Bank.


Shueisha, Kadokawa, Shogakukan y Kodansha forman parte de la Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA) de Japón, que lanzará la Organización Internacional contra la Piratería (IAPO) en abril con organizaciones de más de 12 países. IAPO trabajará para frenar la piratería de manga y anime y también ayudará a las fuerzas del orden con investigaciones criminales en el campo, especialmente cuando esas investigaciones criminales requieran la cooperación de las fuerzas del orden en varios países.

Por otro lado, 

Dos destacados YouTubers de anime que se vieron envueltos en problemas relacionados con los derechos de autor en los últimos meses han llegado a resoluciones muy diferentes, lo que destaca las inconsistencias en la aplicación de los derechos de autor en la plataforma de transmisión de video.


Después de recibir más de 150 reclamos de derechos de autor de Toei en diciembre, Mark Fitzpatrick del canal de revisión Totally Not Mark informó en un video el jueves pasado que llegó a una concesión con YouTube y el propietario de los derechos: los videos marcados se bloquearán en Japón pero permanecer accesible en otros países. Para emitir una eliminación en otras regiones con diferentes leyes de derechos de autor y uso justo, la empresa debe argumentar su caso en función de las leyes de esos territorios.


Fitzpatrick afirmó que alguien "alto en YouTube" se acercó a él a través de Discord y le informó sobre la política, que YouTube tiene la intención de implementar a mayor escala en el futuro. Un administrador de comunicaciones de políticas de YouTube le dijo a Kotaku que, aunque esta política de derechos de autor no es nueva, es la primera vez que YouTube la aplica en la práctica.


Por otro lado, el YouTuber Suede, que creó la serie de parodias/reseñas "Pokémon Journey", verá su canal eliminado por completo en tres meses. En un video publicado el miércoles, explicó que Shogakukan-Shueisha Productions (Sho-Pro) envió una demanda judicial exigiendo que pague 80.200 yenes (aproximadamente 700 dólares estadounidenses) por daños y perjuicios más los honorarios legales.



Suede advirtió que, en lugar de utilizar el sistema automático de reclamación de derechos de autor de YouTube, las empresas pueden recurrir al envío manual de amenazas legales para presionar a los creadores de YouTube. Esta táctica también desarma a los YouTubers de la capacidad de emitir una contrademanda a través del sistema de YouTube y hace que sea prohibitivamente costoso para ellos defenderse. También afirmó que la solución de geobloqueo empleada en el caso de Totally Not Mark también puede volverse discutible si la empresa presenta una reclamación por daños y perjuicios basada en las vistas acumuladas en Japón en el pasado.


Suede abogó por que todos los YouTubers tuvieran acceso al geobloqueo para evitar de manera preventiva que problemas como el suyo se repitieran en otros contextos.


En otras noticias relacionadas con los derechos de autor de YouTube, el cargador de música de videojuegos GilvaSunner anunció en su cuenta de Twitter el miércoles que su canal ha recibido más de 3500 bloqueos de derechos de autor de Nintendo en total, y que suspenderán el canal debido a esto. Afirmaron que no monetizaron las pistas, pero también afirmaron que respetan los derechos legales de la empresa. Varios de los videos objetivo eran pistas de música que actualmente no están disponibles legalmente en plataformas de descarga y transmisión de música. GilvaSunner recibió 1.300 bloques de derechos de autor en diciembre y otros 2.200 esta semana.



[Vía Kotaku, Nintendo Life]

Fuentes:  Comic NatalieKodansha

Comentarios